Abellán responde al PSOE que sólo habrá una tribuna oficial de fiestas con novedades
Tras saber que el Grupo Municipal Socialista piensa preguntar en el pleno sobre el protocolo que el equipo de gobierno aplicará durante los Moros y Cristianos, el concejal de Fiestas Francisco Abellán, ha corroborado que finalmente habrá una sola tribuna oficial de fiestas en la que concurrirán tanto autoridades políticas como representantes de las asociaciones locales. De ese modo se zanja la polémica que suscitaron unas declaraciones suyas sobre la posibilidad de dividir la tribuna en dos áreas diferenciadas.
No obstante, el edil señalaba que a pesar de que sólo habrá una tribuna, ésta será totalmente diferente con respecto a la que hasta ahora veníamos viendo. Y es que la utilizada hasta ahora era muy incómoda para los asistentes, por lo que en la actual se ha buscado la misma comodidad que tiene el público sentado en el resto del recorrido. Por eso se ha replanteado el tipo de asiento a utilizar y también la propia estructura de la tribuna. Así será similar a la tribuna de la Junta Central de Fiestas (JCF), que está más pegada al suelo, pero con más alturas (8) que ésta. También tendrá una mayor longitud, prolongándose desde la calle Joaquín María López hasta el inicio de la Corredera. La tribuna tendrá una capacidad de 192 plazas.
Con respecto a años anteriores también habrá otras novedades. Por ejemplo, se va a evitar la molestia del sol en la cara durante la tarde del día 5 y la mañana del día 6. Para ello se va a cubrir sólo la zona de la tribuna en la que da el sol, principalmente en el centro. Tanto la tribuna oficial como la de la JCF serán engalanadas corriendo con los gastos el Ayuntamiento de Villena.
Más decoración en el recorrido
Por otra parte, Abellán se refería al engalanamiento de las calles por las que circulan los desfiles de Moros y Cristianos. El cable que se ha colocado junto a las fachadas servirá para sostener unos pendones de tela que adornarán el recorrido desde la avenida de Elche (intersección con C/Nueva) hasta la avenida de la Constitución (intersección con C/ San Isidro). En este sentido, y para mayor tranquilidad de los vecinos, aclaraba que el cableado no soportará un gran peso, por lo que no supondrán un peligro para balcones ni repisas. Estos pendones serán del mismo tejido y color que el vallado de tela que el pasado año ya delimitó la zona de desfile. Los escudos que se colgaban en las farolas se ubicarán en otras zonas de la ciudad para que sean más visibles.
Adjudicada la iluminación
Dada la cercanía de estos festejos, finalmente el concurso para la iluminación especial que inicialmente quedó desierto se ha licitado mediante una reunión con los concejales de la oposición, antes de ser llevado a la Junta de Gobierno Local. De ese modo, ayer mismo se abrieron los sobres con las propuestas, resultando elegida la de Iluminaciones Ximénez, mercantil que tradicionalmente viene encargándose de este servicio. Ante algunas quejas que surgieron el pasado año porque los focos no iluminaban lo suficiente, este año se han reclamado a la empresa algunas mejoras, como la colocación de 3 focos en lugar de 2 por cada arco. El presupuesto final asciende a 43.800 euros, lo que ha supuesto un incremento de 11.200 euros respecto a 2007. Los trabajos comenzarán esta semana, con lo que el día 31 de agosto, coincidiendo con la llegada de la Virgen de las Virtudes en romería, los arcos ya estarán encendidos.
Candidatas a Regidoras
En último lugar el concejal informaba de que, una vez finalizado el plazo para presentar candidatura al cargo de Regidora 2006, se han recibido un total de 3 solicitudes para ser Regidora Mayor y 9 solicitudes para ser Regidora Infantil. El 9 de septiembre, coincidiendo con la clausura de las fiestas conoceremos el nombre de las afortunadas.